El sector de las frutas y hortalizas es un sector de demanda alta en Rusia y de relativamente fácil acceso. Las condiciones climáticas no son favorables para la producción de frutas y verduras en el interior de Rusia, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las zonas de Rusia el invierno dura alrededor de cinco meses. Por eso la producción de frutas y verduras en Rusia es muy limitada. Otra ventaja que cabe destacar para exportación de frutas y verduras a Rusia es que el proceso burocrático es bastante sencillo.
Antes de todo, para vender en Rusia hay que tener en cuentas las especificaciones de este tipo de productos y sobre todo su plazo de caducidad. Frutas y verduras son productos que no duran mucho tiempo, por eso la rapidez en la venta y la transportación por parte del exportador y la distribución rápida por parte del importador es esencial.
Aspectos para tener en cuenta
- La competencia: Turquía, Egipto y Marruecos son tres de más grandes competidores para España. Turquía sobre todo ofrece una gran ventaja de cercanía geográfica.
- Productos que actualmente tienen alta demanda son caqui, brécol y alcachofa.
- Los precios para frutas y hortalizas en Rusia fluctúan muy rápido, pueden cambiar de una semana a otra.
- Canales de distribución más importantes en Rusia son los siguientes: importadores-distribuidores, grandes importadores, cadenas de supermercados.
Proceso de exportación
El comprador solicita el producto al exportador español y paga una parte del precio total previamente acordado. Normalmente del transporte se encarga el comprador lo que facilita la vida al fabricante español.
El vendedor prepara la carga y los documentos necesarios.
Una vez que la carga se encuentra en Rusia y está confirmado que no hay incidencias el comprador desembolsa el resto de dinero en la cuenta del vendedor.
Consejos para vender en Rusia
Recopilar muy bien la información sobre los futuros compradores y distribuidores para minimizar el riesgo de impagos. Antes de plantearnos vender en Rusia las frutas y hortalizas hacer un análisis de los productos que tenemos. Ofrecer el producto de calidad y evitar productos muy perecederos nos va a ayudar establecer una relación duradera con los importadores.
Leave A Comment